
Ficción y realidad se combinan en la nueva miniserie de la cadena brasileña Globo, Alemão - Los dos lados de la Operación, presentada en Cannes en el marco del MIPTV 2016. La historia se basa en los conmocionantes sucesos de 2010, cuando una operación policial intervino en una favela de Rio de Janeiro para desbaratar una banda de narcotraficantes. No hay brasileño que no recuerde la televisación de aquella dramática jornada. La cobertura de Globo le mereció en 2011 un premio Emmy Internacional.
La miniserie entremezcla en la ficción imágenes tomadas de aquel recordado episodio en el llamado Complexo do Alemão. Entre ellas, las escenas de fuga de cientos de traficantes armados tomadas por el helicóptero de la emisora brasileña. Y otras producidas por los programas informativos de Globo que hicieron que Brasil se paralizara frente a la pantalla.
Alemão - Los dos lados de la Operación cuenta la historia de cinco policías encubiertos que están en el complejo investigando el tráfico de drogas. En la víspera de la invasión de las fuerzas de seguridad del Estado, el cabecilla del tráfico local -interpretado por el galán de Avenida Brasil y Reglas del JuegoCauã Reymond- descubre la verdadera identidad de los policías y pone sus cabezas como recompensa. Acorralados en el morro, los policías están en el medio de la creciente tensión generada por la expectativa de que, en cualquier momento, el lugar será invadido.
Las imágenes pretenden que los espectadores se involucren con la historia, frente a la realidad de las escenas, la complejidad de la trama y la energía de la interpretación de los actores (los cinco policías son encarnados por los populares Otávio Muller, Gabriel Braga Nunes, Marcello Melo Jr, Milhem Cortaz y Caio Blat).
Al mezclar la ficción con la realidad, la miniserie gana aún más veracidad y emoción, mostrando cómo la televisión puede ser un entretenido, si bien inquietante, déjà vu.

